MEXICO DF Y UN PAÍS PARA QUERER






ALGO DE LO QUE VÍ
Siendo una ciudad tan grande, es difícil conocerla, sobre todo cuando no viajas por mucho tiempo. Una ciudad moderna salpicada de historia ancestral para una población mayoritariamente humilde y de una sencillez exrtraordinaria.
un territorio habitado por emociones, colores, aromas y sonidos, espacios de la memoria, objetos rituales y prácticas compartidos entre vivos y muertos.modos de transmisión social del saber –prácticas, costumbres, actos, relaciones, expresividades- recreados a través del tiempo por propios y extraños.

EL TEMPLO MAYOR
La serpiente, templo mayor, otra fuente de adoración y respeto entre el pueblo Azteca.
A lo largo del siglo xx los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista de la metrópoli indígena, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de esta ciudad capital.
Según la tradición, el Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente.

VOLADORES DE PAPANTLA.
Procedentes de veracruz llevan a cabo uno de los ritos más ancestrales y espectaculares de ese país

TEOTIHUACÁN ¿Quién no quiere subirse a la Pirámide del Sol y contemplar el esplendor de Teotihuacán?
En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.
Se admira los elementos más representativos de cada cultura que habitó México.El Museo Nacional de Antropología es el recinto museográfico más importante de México. Está encuadrado en el Bosque de Chapultepec, Distrito Federal, y su dirección es avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi (sin número), en la colonia Chapultepec Polanco.
Como elemento de identificación del museo, en la entrada se encuentra sobre una fuente, un monolito de origen teotihuacano, que representa a Tláloc. Está ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, que es la vialidad de acceso principal al museo, aunque los autobuses y automóviles particulares se estacionan o aparcan sobre el andador o callejuela que conecta el Paseo de la Reforma con la calzada Gandhi.

COYOACÁN.
Coyoacán es una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial en la urbe, ya que de ser hace unas décadas un pueblo localizado a las afueras de la ciudad, se encuentra ahora totalmente dentro de la misma, pero aún sigue conservando su carácter tradicional mexicano, lo que aunado a sus bellas plazas, calles y casonas, ha atraído a un gran número de artistas, lo que le ha dado a esta zona un agradable aire intelectual.

PINTURAS RUPESTRES.
En el norte del país es común encontrar Pinturas Rupestres que hablan de la antiegüedad de las culturas que habitaron esa zona hace millones de años.Como prueba del recorrido y de los asentamientos que hubo en todo el País, se encuentran en el territorio mexicano un sin fin de vestigios que pueden comprobar la existencia y permanencia de múltiples grupos culturales, que con el tiempo conformaron lo que se conocería como Culturas Prehispánicas.

TAXCO
Conocida como la ciudad de la plata, aunque el mineral hace tiempo que ya no se extrae en la zona, Taxco es una de las ciudades más pintorescas y bonitas de México.Declarada Patrimonio Nacional, destaca por sus casas blancas de techo rojo, enclavadas en los cerros.Sus estrechas calles semejan pueblos españoles y desembocan en el zócalo, dominado por la hermosa iglesia rosada del período colonial de Santa Prisca, que data de 1758 y que presenta una fachada típica churrigueresca y una cúpula revestida de azulejos.

CUERNAVACA.
Cuernavaca, la "Ciudad de la eterna primavera", se localiza a 89 km al sur de la Ciudad de México, en la parte norte del estado de Morelos

SAN MIGUEL DE ALLENDE.
San Miguel de Allende se localiza en la región central de la República Mexicana, a 92 km al oeste de la ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México por la carretera federal.

QUERÉTARO.
Querétaro un estado con gran tradición histórica y cultural que te ofrece una gran variedad de opciones para pasar unos magníficos días de descanso. Entre sus principales atractivos se encuentra Santiago de Querétaro, una de las ciudades más seguras y limpias del país; su Centro Histórico cuenta con un excepcional conjunto arquitectónico que le permitió ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.

CHAPULTEPEC Y EL ZOOLÓGICO
Chapultepec es un paraje ubicado al poniente del Distrito Federal rodeado de un inmenso parque urbano (el más grande de Latinoamérica) que comprende una zona boscosa, lagos artificiales, manantiales, instalaciones para el ocio (juegos mecánicos, museos, teatros, auditorios y un zoológico), edificios históricos como el Castillo de Chapultepec, diversas ruinas prehispánicas, además de la Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de México. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de la Ciudad de México.


COSAS DE LAS QUE ME HABLARON

PULQUE: Bebida popular ligeramente alcohólica obtenida de la fermentación del aguamiel, o sea el jugo del maguey. BUENA PARA TODO,Y CUANDO DIGO TODO, ES TODO.

BARBACOA: método tradicional de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, res, cabra. Su preparación es en su propio jugo. Se prepara haciendo un hoyo en la tierra de más o menos un metro y medio, lo recubren de piedras de río sometidas al calor previamente, la carne es envuelta en pencas de maguey al igual que el hoyo lo cual le dará a la carne su sabor caracteristico. En regiones como Hidalgo, Querétaro aplican el método más tradicional donde se recoge el jugo o consomé. Este método es precolombino.

La comida mexica es mucho más que platillos típicos de ESE país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de ESTE país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en SUS mesas, es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.

PD: Mi agradecimiento a mi hija Rebeca y a su especial amigo Alex quienes supieron colmarnos de atenciones en ese maravilloso país.

Reciban todos un abrazo en sus almas.


41 comentarios:

María Elena Ponce dijo...

Mi querido amigo y poeta ya extraña tus letras en este espacio virtual de bloggeros.

Aprovecho estas líneas para desearte un Feliz Año 2008 pleno de bendiciones, salud principalmente, Paz, amor y prosperidad.

Un beso

María Elena Ponce

Doncel dijo...

Gerardo:
Me alegro volver a saludarte.
Un abrazo desde esta colina

Malena dijo...

Mi querido Gerardo: Todo lo que digas de ese hermoso país es poco. Lo he visitado tres veces en ciudades diferentes y a cada cual más hermosa.

Me alegro de que hayas vuelto.

Mil besos.

Anónimo dijo...

Ufffffffff, qué ganas de irme para allá,jajaja.Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de tu regreso, de saber que has estado en México DF disfrutando de tantas cosas lindas que viste allá y la estupenda acogida por parte de tu hija Rebeca y su amigo Alex.
Gracias por tus explicaciones tan interesantes para conocer mucho mejor ese país lleno de historia, magia y luminosidad.
Un placer volver a intercambiar saludos. Recibe otro abrazo grande para tu alma.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Gracias por darnos a conocer un país al que personalmente no he ido nunca, incluso teniendo familia allí.

Me alegro de tu vuelta y de que disfrutaras tu estancia allí.

También te deseo un año 2008 lleno de alegrías, prosperidad y, sobre todo salud y amor.

Mónica dijo...

Hola gerardo ¿Cómo estás? Pasé a desearte un buen año 2008!!!!

Nos vemos ¿si?

Katina dijo...

Gerardo , mi querido amigo , te extrañaba muchísimo, me alegra que hayas disfrutado a concho tu visita a Mexico , te agradezco que compartas con nosotros esas fotos preciosas y todo lo que nos cuentas.
Nos hace acercarnos más a un país hermano .
Te deseo un Feliz Año 2008, que recibas muchas alegrías y satisfacciones .
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hermosa tierra, mexico, generosa siempre, amable con los extraños y, sin embargo, tan cercana a nosotros. Celebro lo hayas pasado de rechupete.
Un abrazo.

Pat dijo...

Que lindo que hayas regresado y nos entregues a través de tus palabras una maravillosa descripición de esa hermosa tierra.

Besos.

...flor deshilvanada dijo...

Un país para querer y para conocer, dan gana de viajar cuando te leo!

Un beso, nos estamos viendo!

Que lindo verte de nuevo!

Azul... dijo...

Qué fotos tan bellas! México es mi segunda patria, es un país mágico y lo más bello que tiene es su gente

Un besote y mil gracias por la crónica! Celebro que se lo pasaran tan lindo!!!

el nombre... dijo...

gerardo: hacía tiempo que no venía.
Me encuentro con este post, sobre un pais al que le adeudo la visita... que no tardará.
Una de mis mejores amigas vive allí, y siempre por ir a visitarla.

Gracias, porel empujoncito que me das con este post.

Mil abrazos.

Consuelo Nicolini dijo...

Querido Gerardo,
Me alegro que hayas vuelto
nuevamente para entregarnos
tus bellos escritos.
Es posible que muy pronto
viaje a Méjico para visitar
a mi hija que trabaja en
Cancún, Playa del Carmen
precisamente.
Gracias por enseñarnos
pequeños trozos de la
tierra del tequila.
Es lindo conocer las
diversas culturas del
mundo. Espero que algún
momento vengas a conocer
la ciudadela inca Machupicchu.
Te encantará el misterio que encierra este legado de
mis antepasados.
Besos desde Perú.
Gracias por tu visita.

Qalamana dijo...

¡Qué bien leerte de nuevo Gerardo!
Parece que has tenido un viaje fantástico, me alegro!

Anónimo dijo...

Me alero que tu paseohaya sido tan maravilloso!!

Te dejo mi abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Me han dado unas ganas locas de tomar el primer avión :) Besos.

Anónimo dijo...

¡Bienvenido querido Gerardo!
Ya se te extrañaba por aquí
Hermosa ilustración de un país maravilloso.
Me alegra que lo hayas pasado tan bien.
Abrazos:

. dijo...

hola!
felicidades, y buen año!

un abrazo
claudia

Zíngara dijo...

Me alegra que hayas disfrutado de tus vacaciones, pero más me alegra que hayas regresado a tu hogar virtual, que ya te ibamos extrañando...
Besines desde mi nuevo hogar virtual (butherfly)

Bexza dijo...

oye amigo, me alegro de q tu viaje haya sido un exito total... la verdad q conocer otros mundos es fantastico... yo conte mi historia de Panama...

un saludo violeta...

Anónimo dijo...

feliz 2008 !!
gracias por pasar a penas llegar..
un beso enorme te deseo todo lo mejor de lo mejor ya volvere por acá!!

carola315 dijo...

Gerardo no te lamentes, estuviste en lo que creo fue "poco" pero para todo lo que conociste y describes en este post, es más de lo que yo he conocido en casi tres años de estar viviendo en este país, que ya es decir bastante.

Es una verdadera lastima, me habria encantado haber conocido personalmente a esa persona que vive regalando besos en nuestras almas, mientras tanto te sigo leyendo.

Saludos desde el DF, pero sobretodo desde la Basilica.

thoti dijo...

.. me alegra saber que vuelves con mayores experiencias y vivencias para seguir regalándonos tus poemas..
.. un abrazo Gerardo..

AZUL dijo...

que padre leer tu descripción nde mi país...efectivamente es mágico!!! y te recomiendo que cuando tengas otra oportunidad busques a Chiapaz(S)es sin duda uno de sus estados con mayor atractivo..colmado de bendiciones de la vida!!!!realmente un sueño.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Te olvidas de sus maravillosas gentes, acogedoras 100%, estuve alli hace mucho tiempo y a veces me parecia no haber salido de mi casa.

©Claudia Isabel dijo...

Sin lugar a dudas es un país maravilloso...espero poder conocerlo.
Saludos desde Buenos Aires

Enzo Antonio dijo...

Bienvenido a las letras!!!
y comparto contigo que Mexico es un gran y bonito país.

mia dijo...

Que bien te entiendo, cuanto he disfrutado también yo hace tan poco tiempo en ese increíble país, y que gentes tan maravillosas, tan abiertas y generosas...

Me alegra que disfrutaras tanto, y me alegra tenerte de nuevo por aquí :)

Verónica E. Díaz M. dijo...

BIENVENIDO!!!

Estrella dijo...

Ya se echaban de menos tus letras Gerardo, me alegro de tu vuelta y de tus experiencias en ese bello viaje, me ha encantado las explicaciones que nos has facilitado, un saludo, Estrella.

Mar dijo...

Gracias por esas fotos tan bellas y q podemos compartir gracias a tu generosidad ,,,bello lugar sin duda ,es mi sueño visitarlo algun dia ,,,
me acordare del pulque ,,,sisiisi jeje,,

Bienvenido de nuevo un beso

Cromatica dijo...

Excelente reseña de tu viaje nos has dejado. Visite esa ciudad hace mas de 25 añ6s, por supuesto no la disfrute tanto como hubiera querido, quizas demasiada juventud.

En buena hora tu viaje.
un abrazo

Tesa Medina dijo...

Voy leyendo a ratos este paseo por México, despacio, deleitándome en lo que cuentas, viéndolo a través de tus ojos, sintiendo cada vez más ganas de visitarlo.

Gracias por hacer de cicerone y también gracias por esa preciosas melodías que eliges para nuestro disfrute.

A veces es emocionante pinchar tu blog y que la melodía que se abre te llega al corazón, como me ocurrió hoy.

Besos tiernos, Gerardo.

Colomba dijo...

Totalmente de acuerdo: MEXICO ES UN PAIS PARA QUERER, de hecho yo LO AMO.
Una correccion VOLADORES DE PAPANTLA.
Gracias por pasar por mi blog, te sigo leyendo.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Gracias Colombita.
Un beso.

Anónimo dijo...

la verdad que es un pais que a mi personalmente me llama mucho la atención, debe de ser muy especial. Un saludo.

Clarice Baricco dijo...

Me da mucho gusto que hayas conocido mi tierra. Tanto que ver!
Para la otra visita el estado veracruzano, también te encantará.

Abrazos.

José Luis dijo...

�Imag�nate como me siento que hablen as� de mi tierra!

Amigo, gracias por referir de forma tan amable a mi lindo pa�s. Hay cosas que no se pueden detallar: la hospitalidad, la calidez, la sencillez, y tantas otras cosas sanas y rescatables de los pueblos.

S� todav�a podemos hallar en este mundo turbulento cosas hermosas en los lugares que visitamos, a�n existen pedazos paradis�acos, guariditas de cielo poblados por gente bella y meritoria de subsistir para siempre en esos lindos espacios terrenales, en esos lindos nidos a�n tangibles.

Seguramente Venezuela los tiene, alg�n d�a los conocer�.

Gracias por tantos elogios, tienes buenas aptitudes para la cr�nica, y sentimientos hondos para hacerlo.

Enhorabuena.

Gracias por visitarme.

Buena salud a todos.

P. D.
Tu blog me record� el de una amiga que se llama Elia Mart�nez, es de Monterrey, igual que yo, y su columna se llama IVAGINARA.

LicCARPILAGO dijo...

Acabo de terminar de leer los comentarios de tu experiencia en Mexico y tengo la piel enchinada de emocion y me siento como pavorreal.

Aun siendo Mexicano y teniendo los pies bien plantados en esta tierra maravillosa, leer este tipo de cosas desde una vision externa es algo de lo que uno pudiera sentirse orgulloso; sin embargo, el trabajo, lo cotidiano, por intentar hacer de esta tierra aun mas grande y prospera, nos vuelve insensibles por costumbre ante su inmensidad.

Gracias por darme este pellizco en el que puedo volver a mirar a mi México con su mágia

PIER dijo...

QUE PAIS TAN LINDO.. ME EH QUEDADO PRENDAD POR ESA IMAGENES PRECIOSAS... QUE GANAS DE IR...


ABRAZOS..