QUIERO QUE SEPAS PEQUEÑA



Quiero que sepas pequeña lo que quizás algún día,
té contaron de otra forma sin saber que no entendías.
Vas a saber lo que quiero,
que soy poeta y me muero por enseñarte en la vida,
y hasta el por que de la luz que a lo lejos da el lucero, y hasta por que me desvivo cuando andaregueando el monte,
busco calmarme la sed con agua de tinajero.

Sabrás también hija mía, lo bello que es el amor,
el amor sincero y dado, sin que lo abrase el pecado
ni lo atormente el rencor.

Sabrás por que en los caminos se encuentran piedras tan grandes,
que al tropiezo nos dan sangre y nos enseñan mejor.

Sabrás que somos amigo y que entre tu vida y yo,
sólo existe un breve espacio del tamaño de una flor.

Grande sería mi pecado si me callara en tu voz,
si me cruzara de brazos para verte caminar,
si por caminos tortuosos te dejara despeñar.

Eres cual polen de flores que en el aire se remonta,
y al soplo de alientos vas encausando tu camino,
sabrás también que el timón que de tu mano voltea,
tiene huellas de tu padre y los versos de un amigo.

Sabrás también hija mía que una lagrima conmueve,
que una risa al aire estalla y una tristeza nos cala,
y que es bonito y sabroso cobijarnos cuando llueve.

Sabrás de grande que un hijo deja por dentro la huella,
que forma savia en el tallo y que su luz es de estrella.

Que cuando llantos escuches pensarás que son sus llantos,
buscarás cosas de estuche y recurrirás al canto;
Será tu vida, claro!, Lo amarás tanto.

Temblarás hija mía, cuando al parecer sobre una ola,
una cabeza pequeña a lo lejos se hunde sola.
Y en el trapecio de un parque se le deslice la mano,
o en la rodilla sangrienta ves que se forma el grano.

Sabrás también hija mía lo lindo de las palabras,
las palabras sin castigo que en la niñez recibiste,
sabrás lo lindo que es ver al pájaro que en la mano,
en confianza come alpiste.


66 comentarios:

Nerim dijo...

Precioso Gerardo, no tengo palabras para definir lo hermoso de tus letras.
Feliz Navidad para ti y toda tu familia.
Un fuerte abrazo navideño.

...flor deshilvanada dijo...

Ay Gerardo se me hizo un nudo en la garganta, me emocionó este poema para tu hija.

No puedo dejar de conmoverme cuando te visito...

Un beso enorme!

Inma dijo...

Emocionante poema que le gustaría saber escribir a cualquier padre o madre.
Un fuerte abrazo de paz. Que seas feliz.
¡Feliz Navidad ¡

Angel dijo...

Bello texto maestro Gerardo,
me acordé del poema de Goytisolo,
"Palabras para Julia"...
siempre es un placer y un lujo leerte y pasar un rato por aqui.

Un abrazo.

Alberto dijo...

Feliz navidad Amigo!

Maria Ines dijo...

¡Feliz Navidad!!
Los versos,
estos versos forman parte del mundo celestial,
de la divinidad en las musas que te visitan seguido,
encantan de encantamiento y emocionan desde la profundidad del alma...

Amorexia. dijo...

Un hermoso y paternal poema!? Asumimos esa postura o solo con nuestros hijos? Felices fiestas para vos también.

Saludos desde mi hora mas oscura.

Meme dijo...

Bellísimo poema, Gerardo.

Felices fiestas par ti y tu familia.

Un beso

Azul... dijo...

Qué precioso, Gerardo, me emocionó mucho!

te mando muchos besos para tu alma!

M@R dijo...

HOLA,,,
MUY BUENO TU BLOG,,,
TE FELICITO,,,
UN ABRAZO,,,

Anónimo dijo...

Todo un regalo de Navidad para tu hij@. Tus versos alcanzan el tono conciso, tierno y sentido, que se ajusta al ritmo de tus bellas imágenes.
Besos para tu alma y ¡Feliz Navidad!

alida dijo...

Gerardo, espectacular poema que hermoso homenaje a tu pequeña
Feliz Navidad

Unknown dijo...

Qué hermoso!!!
Gracias por pasar y dejar su comentario por mi humilde blog...
Seguiré leyendo sus poémas...es un placer para el alma encontrar éste tipo de letras!!!
Qué disfrute su día...
Besos.

M@R dijo...

HLA,,,
GRACIAS POR SU PRESENTE,,,
FELIZ NAVIDAD,,,
UN ABRAZO,,,

butherfly dijo...

Un poeta que con tus bellas
letras me encantas,
tus versos son sentimientos
que a mi alma hablan,
te agradezco que en prosa digas
lo que mis labios callan
SVW.

Esta mariposa de invierno te deja este regalo de navidad escrito exclusivamente de mí para tí...

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Gracias Gerardo por tan hermosos sentimientos escritos en versos

Feliz Navidad para ti y familia

M. Pilar O. la bicha del sur

Consuelo Nicolini dijo...

Te felicito Gerardo
es un verso de lujo
muy paternal, sabias
palabras dedicadas a
una hija.
Tu, el Amor y mis Canciones.

AZUL dijo...

No hay duda que el amor más legitimo y real es el que se da con los hijos, infinito...
que hermosas letras para tu niña!
Felicidadesx tu familia!

Anónimo dijo...

Hermoso testamento natural y sencillos.
Me ha encandado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Precioso poema para tu hija!
Mientras lo leía se me estrujaba el corazón; He quedado llena de sensaciones.
¡Feliz navidad también para vos querido Gerardo!

mia dijo...

Y de la forma que sea, deseo para todos que lleguen a conocer la satisfacción del amor limpio y generoso que hoy nos regalas...

Un beso, y Feliz Navidad para ti y los tuyos :)

Gerardo Omaña Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Elena Ponce dijo...

Buenas noches Gerardo leo con emoción tu bello e intimista poema desgajado en ternura, amor y sabiduría. Palabras que abrazan de confianza a esos hijos tan amados que dan en el mundo sus primeros pasos a través de esos caminos en edad andados.
Sea también propicio este espacio para saludarte y desearte una FELIZ NAVIDAD.
Que el niño Dios te colme de bendiciones.

Un abrazo inmenso

María Elena Ponce

. dijo...

hola gerardo, como siempre bello tu blog, bellas tus palabras, y tu alma

un abrazo y gracias por el poema qeu dejaste en mi blog, de corazón

besos
claudia

y muchas felicidades :)

Waiting for Godot dijo...

Precioso! Besos.

Mar y ella dijo...

Muy bello y emotivo..gracias por tus visitas.
Mariella

Doncel dijo...

GERARDO:
Genial,como siempre. Un poema que le dice a las nuevas generaciones, la pasión, el amor que se siente al ser padre.
Recibes un abrazo para tu alma de este ermitaño.
FELIZ NAVIDAD-BON NADAL
hasta siempre POETA
Antonio.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Gerardo, Te deso Feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo.

Un saludo.

Lady Read

Anónimo dijo...

nunca te di las gracias...
hoy vengo y te las doy, esperando que las aceptes.

gracias por alguna vez compartir conmigo. y no espero nada a cambio.

un abrazo
hannibal

MaLena Ezcurra dijo...

Gerardo cuando busco poesia, vengo a su casa.
Palabras que acarician, ensueñan.

Lo abrazo desde alma.


MaLe.

Anónimo dijo...

Querida amigo:

Hoy llego hasta aquí para dejarte mis saludos y mis mejores deseos para estas fiestas que se aproximan.

Que Díos te llene de bendiciones a vos, tu casa y tu familia y que en el año que se aproxima puedas cumplir todos tus sueños y , venga lleno de paz, amor y alegría para tu vida.

Con todo mi cariño.

Miri.

Sonia Ló dijo...

felices fiestas :D

Verónica E. Díaz M. dijo...

que lindo amor!

Un abrazo... Feliz Navidad!

Azul... dijo...

Querido amigo, vine a desearte una hermosa Navidad junto a tus seres queridos, llena de muchísimo amor

Besitos!

Enzo Antonio dijo...

Bellísimo poema, que don de las palabras tienes,
sencillamente hermoso.

Feliz Navidad junto a todos tus seres queridos, es mi deseo sincero,
y que el próximo año esté lleno de bendiciones.
Enzo.

Pat dijo...

Te deseo lo mejor en estas fiestas y en hermoso comienzo de año.

Besos.
Cuidate mucho.

@Intimä dijo...

Me resulta tan díficil expresar lo que siento a mis seres queridos que aun valoro mucho más la forma de darle vida que tu tienes a los sentimientos.
Un beso y mis mejores deseos de felicidad en estos días de Navidad.

Anónimo dijo...

Cierra los ojos, piensa en todo lo q t hizo sonreir en el año q termina y olvidate d lo demás. Ojala esas sonrisas se multipliquen por 2008. Feliz Año

Tesa Medina dijo...

Voy a ausentarme por una temporada del mundo bloguero, pero antes quiero decierte que ha sido un placer conocerte. Que me quedo con tus versos y con tu voz y que esto es sólo un HASTA PRONTO.

Amor,salud y humor para el año que empieza y mucha poesía.

Un abrazo, Gerardo

Anónimo dijo...

Feliz Navidad

Hannibal

Katina dijo...

Gerardo:
qué lindo lo tuyo, poder comer de la mano de alguien cual ave , confiada en las manos el otro.
Anhelos guardados.
Un fuerte abrazo.

Amorexia. dijo...

Quiero aprovechar para desearles a todos felices fiestas, crean o no en la época, ha habido cierto desencanto en la gente respecto a estas celebraciones, pero hay algo importante que tomar en cuenta, la mayoría contamos en estos días con tiempo libre para hacernos un balance, estar con quienes amamos mas allá de lo que las ocupaciones nos lo permiten, podemos replantearnos las cosas, planear nuevas cosas y pues bien, es un tiempo lindo mas allá de el consumismo y si lo sabemos llevar, tanto mejor! Así que espero que les aproveche y sirva a todos.

Qalamana dijo...

¡Felices fiestas y que el 2008 te traiga a tí y a tu familia todo lo mejor!

Daniela dijo...

Gerardo...me encantó. Te deseo lo mejor en union de tu bella familia. Que para el próximo año todos tus sueños se hagan realidad.
Besos para todos.

Anónimo dijo...

Bueno Gerardo, la verdad vengo más por amistad que por otra cosa.

Este es mi regalo de navidad... si quieres lo lees, si no, no hay cuidado. Como sabrás, nuestros estilos son casi que polaridades.

Si lo lees espero que lo disfrutes, si no, no hay cuidado.

saludos.

PD: esta vez espero tu despedida diferente, ya sabes, con un adiós o un nos vemos, me que mas que bueno.
ya estoy cansado de que me andes besando el alma.

Sol dijo...

Un abrazo grande para un 2008 lleno de alegrías en tu vida. Y amor, siempre amor.

Beso.

Son Poemas dijo...

Un lindo poema.

Gracias.

Malena dijo...

Gerardo, paso a desearte un Feliz Año lleno de salud y alegrías.

Un beso muy grande.

Daniela dijo...

Gerardo... de corazón te deseo un Feliz Año 2008, al lado de tu familia, lleno de todas las cosas buenas que bien merecen.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Paso hoy a desearte un gran y feliz ano nuevo, que este lleno de amor, paz y prosperidad.
Un fuerte abrazo.

aceituna verde dijo...

Mi uerido amigo besador de almas, sanador de espíritus...

ESTE AÑO QUIERO FELICITAR
A GENTE QUE REALMENTE ME IMPORTA,
AQUELLOS QUE CUANDO ABRES EL BLOG
Y VES QUE TE VISITAN
….., SE ESCAPA UNA SONRISA
por todo ello………
Para el 2008,
deseo que si lloras........... sea de alegría,
si tienes ganas........... que sean de vivir,
si pierdes...... que sea el miedo
y si eres feliz.......... QUE SEA PARA SIEMPRE ¡¡¡
besos de alas renovadas

Inma dijo...

FELIZ AÑO.
Un abrazo

Vicky dijo...

Gerardo
Que gran poeta eres, tu pluma es insuperable, haces estremecer con cada letra las cuales sabes entretejer una a una hasta lograr esta maravilla.
Feliz año.

Katina dijo...

Donde estás , echo de menos tus letras ¡¡¡¡
Feliz año 2008. mucho amor y cariño para tí.
un abrazo.

Leonardo de Valdivia dijo...

los versos llenados de imágenes y metonimias podrían ser mejores... aumentando el mismo placer de escribirlos
feliz new years old

saludso ñe

Katina dijo...

Gerardo
quiero seguir leyendote , qué pasa ?
en todo caso te dejo mis saludos , un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año 2008 que comienza.
cariños.

Pat dijo...

Feliz 2008.
Que la dulzura, te acompañe por siempre.

Besos. Cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Azul... dijo...

Pasé a dejarte besos, se te extraña mucho!

Amorexia. dijo...

Saludos desde mi hora mas oscura.

Malena dijo...

Gerardo, creo que ya es hora de que vuelvas porque se te echa mucho de menos. ¿Estás bien, corazón?

Un beso muy grande.

Estrella dijo...

Tus palabras son alimento para el alma, que tengas una año nuevo lleno de felicidad, un saludo, Estrella.

Arcadia dijo...

Es increíble este blog y la forma en la que escribes... Muchas gracias por tu comentario y por descubrirme este mundo lleno de poesía que atesoras con tus versos...

Maybeth dijo...

Hola Tio felicitaciones por este blog, muy hermosos los comentarios que han hecho de tu trabajo, se la dedicación y el orgullo que tienes por lo que haces y escribes, un abrazo

Ingrid Aravena.- dijo...

precioso!!! nada más que decir lo demás sobraría...te saluda
ingrid aravena.-

María Lasalete Marques dijo...

Agradezco tu opinión, y más ennoblecida al entrar en tu blogs. Pues mas que naturaleza de poeta, tienes alma que emerge desde la neblina de un lago en crepúsculo, para elevarte en la melodía que bien supiste elegir, entre la lluvia y el trueno rasgando la oscuridad, no se si de tu vida, o tan sólo como el preámbulo de las caricias o gemidos de una noche entonadas de pasión.
Eres poeta y artífice de las palabras libremente como un gran escritor, sin duda alguna.
Te felicito por tu blogs, para mí esta concebido por un corazón, que se niega a morir y que busca anclarse para seguir dándose en lo mejor que encierra sus manos y su alma.
Elegante con la suavidad de lo sutil dónde las letras en frases, convertidas en poemas gritan sin distracción posible.
Gracias Gerardo por haberme regalado unos minutos al leerme, dejarme tu comentario, que me place enormemente, y te deseo el mayor de los éxitos en tu premiación, pues a mi juicio te la mereces.
Un abrazo desde mi rincón
Letty