RECUERDOS DE MI INFANCIA

En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las


nubes.
Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.

Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.

Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.


Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.

A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.

Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.

Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.

Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.

Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.

Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.

Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba


A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.

40 comentarios:

ella dijo...

Es un recuerdo de domingo verdad? Yo conservo recuerdos parecidos y al leerte me hiciste regresar a las mañanas de hace tiempo ya, caminado hacia la iglesia en mi valle.
Un beso, y vuelvo a inclinarme ante tus letras.

Su dijo...

24 horas
Pintura de una vida.
Los grillos... nunca me gustaron: son insolentes y ruidosos, te invaden.
Imposible no ver en la imaginación el cuadro que coloreas.
Entré ademas en Poemas y cnciones.
No dejé comentarios allí, pero los dejo aquí.
¿Cuándo piensas publicarlos en un libro?
Una antología de poemas y relatos cortos... ¡Vamos! ¿Qué esperas?.
Un abrazote

Maria Ines dijo...

Gerardo:
Preciosa y sentida evocación de la niñez, tan común a todos nosotros en aquella época.
Donde el hogar era un leño caliente y en los rincones se escondían las preguntas...
Donde los sueños eran sueños y
donde uno se sentía pleno y parte de la naturaleza...
Comiendo mandarinas o saltando al viento, haciendo barquitos de papel en los chubascos para correr con ellos como si fuera el río... y uno marinero...
Donde la mesa nos reunía, nos encontraba y nos amaba...
Donde todas las noches había un beso y en las mañanas olor a café... y madre y juegos.
Me ha pintado la nostalgia entre tus palabras y tu música...
Besos

mia dijo...

Yo también guardo esos recuerdos de cantos de grillos y de chicharras, si bien era para el verano cuando nos juntaba “La Casa”.

Y los correteos entre los frutales, y las zambullidas en la balsa, y las carreras por el camino, y las risas…

Que bien huelen los jazmines de la añoranza, y la bajada a los jardines... desde aqui... desde la distancia, casi como si ahora mismo, se estuviera llegando a Casa :)

Princesa Dariak dijo...

Volver a ser niño al recordar, percibir aromas, texturas, sonidos. Es renovarse y compartir, aquellos dias que nos dan una experiencia inolvidable.

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

Me son tan familiares algunos recuerdos...
Un abrazo.

ysabell dijo...

parece que todos estamos recordando,
esta muy linda tu casa saludos.

Alejandra Dening dijo...

Alguna parte de mí
añora esa niñez que no he conocido.

Deberé conformarme con recordar la mía
y leer la tuya.

Hermoso poema.
Hermosa tu poesía.

Anónimo dijo...

hola ¿por casualidad sos de La Plata?
saludos y muy bueno el blog.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

No amigo, soy de Venezuela.
Recibe un saludo cordial.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Una remembranza muy bella. En parte comparto esos recuerdos, es como si hubieras visitado mi infancia en un luminoso pueblo andaluz.

Saludos.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Ojala que ya los grillos no te asusten...

Un abrazo

BETTINA dijo...

Cómo no salir poeta de semejante cuadro de colores, desamor,soledad, miedo, libertad, espacio ...
Has recreado un cuadro perfecto. Estoy de acuerdo ccon Su. Todo esto merece estar compendiado en un libro.

Osselin dijo...

Magnífico. Tiempos de orden sin prisa.

Anónimo dijo...

Aquí estoy para quererte!

CUANDO solo en mi ventana expandiendo lugares tan ignotos, mi alma se confunde, se oscurece y se extravía...y
en la brisa del retorno con las alas cansadas todavía,
siento la plenitud de haber vivido todo...hasta mis sueños rotos.

Recibe un beso en tu alma.

Carolina dijo...

Imagino cada uno de los detalles y puedo caminar contigo agarrada de la mano contigo...
Un abrazo mi tío bello,

Luna Agua dijo...

Amigo venezolano:
has descrito un fin nde semana familiar de esos que ya no se dan con la prisa y la individualidad del mundo de hoy. Me has hecho recordar mi infancia tambièn.
Hermoso blog.
Gracias por tus colores en mi espacio.

Cromatica dijo...

Que bello regalo! me has evocado la nostalgia con ropa de niña...

Gracias bello como despiertas sentidos.

Un beso!

Anónimo dijo...

muy bonito ,,,buen regalo .. la nostalgia es buena ,, y si es para recordar momentos de niñez para mi es mejor .gracias , besos

AnaR dijo...

A todo corazón romántico le es inherente la nostalgia...Cielos, creo que esta primavera está extendiéndose en ella.

Entrañable, hermoso , bellísimo escrito

Un abrazo

Meme dijo...

Bellíso poema

Gracias Gerardo

Un abrazo

Mar dijo...

Que bonitas letras Gerardo , que bonito como lo cuentas , yo q soy de pueblo todavia mantego esos recuerdos ,pero si perdidos en cuanto a la cercania de las gentes ,el tiempo hace q perdamos ese contacto tan humano q antes se mantenia entre vecinos y amigos, bueno no del todo siempre ,cuando voy al pueblo de mi mama ,q es muy pequeño todavia encuentro ese hermanamiento , que me encanta de verdad entre las personas

Me gusta leerte, eres un angel ?? jaja ,sigue asi

un beso tb pra tu alma

Nerim dijo...

Hola Gerardo, sabes que tu nombre me trae recuerdos de la infancia? y muy buenos, llenos de aromas y sabores, algún día escribiré un post acerca de él.
Quiero agradecerte ese bonito escrito de "recuerdos de tu infancia", es precioso y me imagino el ambiente, el olor y el sabor del llano venezolano, no en vano viví en Venezuela 18 años, primero en Caracas y luego en Valencia.
Leer tus recuerdos me ha ayudado mucho moralmente y cada vez que recibo un comentario tuyo con ese final "un beso en tu alma", creéme que ese beso me llega precisamente al alma, donde más lo necesito.
Gracias Gerardo por tu gran gentileza, por tu amistad, por tus escritos y por tu ayuda.
Un fuerte abrazo
Nerim

carola315 dijo...

Sabes que la ventana de fotos de tu familia, no me deja leer este post pero como lo dejaste en mi blog, he venido a agradecertelo, los recuerdo tan vividos de nuestra infancia no tienen precio, y en parte estoy de acuerdo con Maki, la cercania con nuestros recuerdos mas valiosos los perdemos progresivamente al alejarnos de las personas de nuestra infacia, el tiempo hace lo suyo tambien y descubrimos que a su paso que ya nada sera igual que aquello que encontramos en ese abrir y cerrar de ojos que dura la ni~es.

Recibe tu tambien un beso en tu alma, una ventana inmesa llena de tantos detalles y recuerdo de tu infancia.

Mariposa_de_agua dijo...

Cómo te envidio tu infancia entre tantos colores y sabores, con todo los ingredientes de una infancia plena, que aún el miedo y la soledad que nos trae la oscuridad es parte del vivir que nos llena de ilusión y coraje.

Cariños para ti.


Pia

Anónimo dijo...

Alberto, has planteado un foro que tiene infinitos amigos: LA ESPERANZA. AMIGA DE TODOS.

La que gimen en noches de tormenta para que el sol llegue temparano,

La que da espigas al hombre para madurar sus huertos y dulzura a las mujeres en la fragancia del seno para que chupen sus niños el cariñito materno,

La que siempre es una espera antes que la dicha muera,

La que enfrentan los valientes sin saber que les espera,

La que se insufla para no vivir en vano,

La que es mucho y lo es todo que es mejor que nada,


La que evita la deseperación y lo peor de los males,

La esperanza es sueño, amanecer y cobijo.

Un beso para tu alma.

Azul... dijo...

Gerardo: Muchas gracias por haberme llevado este poema en prosa a mis Azules... Es un regalo bellísimo, que valoro mucho y que me has hecho por partida doble, por el texto en sí, que es una joya, y porque así me has permitido venir aquí y encontrarme con tus trazos , que son todo un descubrimiento!

Un bessote!!!

Anónimo dijo...

Qué diferente es la vida en un ambiente rural al trepidante sin vivir de la ciudad. Me ha gustado tu bucólico relato desde tu más tierno recuerdo, es obvio que dichas páginas de tu vida te marcaron para siempre.
Un saludo.

Astrid dijo...

Hermosa esa infancia con dias de sol, cantos de grillos y recuerdos tan sublimes...
Quien como tu transforma sus sueños en palabras.
Te guardo un beso.

Astrid dijo...

Hermosa esa infancia con dias de sol, cantos de grillos y recuerdos tan sublimes...
Quien como tu transforma sus sueños en palabras.
Te guardo un beso.

Bexza dijo...

que lindo vale... muy bonito de verdad...

y mil millones de gracias por tu super coment... de corazon gracias... un abrazo violeta...

Churra dijo...

Muchisimas gracias por tu visita .
Curioseare un poco por aqui con tu permiso .
Un poema precioso.
Besos

Menta dijo...

Me gustó tu prosa,me gustaron tus recuerdos.
Gracias por tus visitas,nos leemos.

Un beso.

Menta

historia dijo...

si es un recuerdo verdadero, tienes uno maravilloso.....
lo transmites todo tan claro, que podría imaginarme todo, con colores y sus olores......


te felicito!!

besos,

Lindisima dijo...

Que bellos recuerdos los tuyos y que manera tan bella de expresarlo, un besito para ti.

*AntagoniSta* dijo...

qué mágicas acuarelas de nostalgia! que días de cálida infancia florecen en letras!

Ma-ra-vi-llo-so!, me encantó!
Un besote abrazador.

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

El ser vive aunque no quiera de ciertos pasados y nada mejor que los recuerdos de nuestra infancia. Recuerdos que alimentan el espiritu, la mente y el corazon. Son en muchos casos despertares alegres con un toque de nostalgia que entre silencios y paz nos fortalecemos.
Un gran abrazo amigo

Agua dijo...

Gerardo:
Aquellos olores de la infancia nos acompañan,
y como el incienso,
nos protege de desvelos...
Los aromas de la infancia fueron bálsamos que nuestros padres ungieron en nuestra piel
para que,
a pesar del paso del tiempo,
no olvidemos que fuimos muy felices y amados.
Besos

Anónimo dijo...

bellisimas reminiscencias con olor a sepia ...

Paz/

yuliana dijo...

HOLA NECESITO SU AYUDA. MI NOMBRE ES YULIANA QUICENO Y ESTUDIO ARTES PLASTICAS, MI PROPUESTA ARTISTICA GIRA EN TORNO A LA MEMORIA Y EL RECUERDO DE LA INFANCIA, COMO UNA POSIBILIDAD DE RESGUARDO PARA EL PRESENTE, POR MEDIO DE MUNDOS IMAGINARIOS QUE SE CONSTRUYEN A PARTIR DE LOS RECUERDOS. LES PIDO POR FAVOR QUE TRATEN DE DESCRIBIR SU MUNDO IMAGINARIO Y ME LO ENVIEN A yuliquiceno@hotmail.com
SI PUEDEN HACERLO SE LOS AGRADEZCO MUCHISIMO