QUIERO QUE SEPAS PEQUEÑA

A REBECA

Quiero que sepas pequeña lo que quizás algún día,
te contaron de otra forma sin saber que no entendías.

Vas a saber lo que quiero,
que soy poeta y me muero por enseñarte en la vida,

y hasta el por que de la luz que a lo lejos da el lucero,
y hasta por que me desvivo cuando andaregueando el monte,
busco calmarme la sed con agua de tinajero.

Sabrás también hija mía, lo bello que es el amor,
el amor sincero y dado, sin que lo abrase el pecado
ni lo atormente el rencor.

Sabrás por que en los caminos se encuentran piedras tan grandes,
que al tropiezo nos dan sangre y nos enseñan mejor.

Sabrás que somos amigos, y que entre tu vida y yo,
sólo existe un breve espacio del tamaño de una flor.

Grande sería mi pecado si me callara en tu voz,
si me cruzara de brazos para verte caminar,
si por caminos tortuosos te dejara despeñar.

Eres cual polen de flores que en el aire se remonta,
y al soplo de alientos vas encausando tu camino,
Sabrás también que el timón que de tu mano voltea,
tiene huellas de tu padre y los versos de un amigo.

Sabrás también hija mía que una lágrima conmueve,
Que una risa al aire estalla y una tristeza nos cala,
y que es bonito y sabroso cobijarnos cuando llueve.

Sabrás de grande que un hijo deja por dentro la huella,
que forma savia en el tallo y que su luz es de estrella.

Que cuando llantos escuchen pensarás que son sus llantos,
Buscarás cosas de estuche y recurrirás al canto;
Será tu vida, claro!! Lo amarás tanto.

Temblarás hija mía, cuando al parecer sobre una ola,
una cabeza pequeña a lo lejos se hunde sola.
Y en el trapecio de un parque se le deslice la mano,
o en la rodilla sangrienta verás que se forma el grano.

Sabrás también hija mía lo lindo de las palabras,
las palabras sin castigo que en la niñez recibiste,
Sabrás lo lindo que es ver al pájaro que en la mano,
en confianza come alpiste.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Gerardo, me encantó... pero el final no lo esperaba, como si faltara algo... Un abrazo,
V.

Anónimo dijo...

Poeta, ciertamente apreciado colega,
solo personas como tu pueden apreciar ese detalle. La continuación es fuerte y degarradora, preferí omitirla.

Recibe un abrazo en tu alma

Esther dijo...

¡Qué bellas palabras! La verdad es que no hace mucho que dejé de ser niña y también tengo muchas cosas que aprender, todo lo que tu hija tiene que aprender... ...son muchas cosas las que aún tendré que aprender en la vida. Sí, cuando nos llegue el momento: ella sabrá y yo sabré, tod@s sabremos.
Precioso, de verdad.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Preciosas palabras y enseñanzas para tu querida hija Gerardo, enseñale también un poquito nada más, que la vida es dura, para que sea fuerte.
Abrazos

thoti dijo...

.. que precioso es cuidar de esos pequeños con la experiencia de la vida, la mayores de las ternuras y la enseñanza del amor verdadero..
.. un abrazo para ti Gerardo y que podamos contribuir a que ellos vean en nuestros ejemplos como hacer un mundo más bello y más justo..

María Narro dijo...

Debe ser muy grande tener un hijo, tus palabras desprenden mucho cariño.

Shekinah dijo...

Que profundas palabras.... dejan huella...

Me llegaron al corazon... y me dan la esperanza de poder vivir esos momentos descritos.... tan magistralmente!!

Saludos!!! Sr Gerardo...

ella dijo...

Tú tienes que ser un gran padre.
Orgullosa tiene que estar tu hija.
Un beso inclinandome ante tus letras.

ysabell dijo...

que bellas palabras, un saludo
.

Helena dijo...

Una maravillosa clase con poesía para tu hija. Todo un regalo para ella... Y para nosotros por dejar que disfrutemos de tan bellas y sabias palabras.

Como sugerencia te diría que pusieras el final, porque se queda el poema como cojo... En fin, esto son cosas muy personales.

Un abrazo, Gerardo.

Derain dijo...

Hay, Gerardo, me has emocionado. Que te lo copio y se lo dedico a mi hija, si me lo permites.
Un abrazo.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Derain, Con todo el gusto te lo peemito y me siento complacido.

Recibe un beso en tu alma.

mia dijo...

Y si por cualquier circunstancia de la vida, no llegas a saber en carne propia todo esto que hoy te he dicho, sé que sabrás reconocer con el tiempo, cada palabra, y sentir siempre, muy dentro de ti, cuanto te he querido...

No he podido evitar el giro gerardo, ya ves, para mí también faltaba eso, pero en el fondo sé que me estaba permitido.

Como siempre precioso, un beso :)

Anónimo dijo...

mia, has hecho emocionar mi alma en un verso que llega adolorido una lágrima despierta mi sonrisa y en mi pecho se expande algún gemido.

Recibe un beso en tu alma.

Luna Agua dijo...

Una hija premiada de poesìa, sensibilidades, cariño y de un padre que eres tu.

Felicitaciones a ella.



Abrazos

Qalamana dijo...

Nunca se deja de aprender: los hijos de los padres y los padres de los hijos...

Menta dijo...

"Sin duda eres mi prolongacíon y de ti aun mis dias son nuevos,de ti aprendo aun sabiendo,por que en virtud solo tú tienes el sortilegio
unico.... en mi corazón"

Me emocioné al leerte.
Te dejo un fuerte abrazo!

Menta

Anónimo dijo...

Cada hijo es parte de los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida...
Precioso Gerardo; me ha encantado.
Un abrazo.

david santos dijo...

22 de abril, día de la tierra. Quién no la respeta, no respeta la humanidad.
22 of April, day of the land. Who does not respect it, does not respect the humanity.

22 d'avril, jour de la terre. Qui ne la respecte pas, ne respecte pas l'humanité.
22 نيسان يوم الارض. فمن لا يحترم ومن لا يحترم الانسانيه.
22 von April, Tag des Landes. Wer es nicht respektiert, respektiert nicht die Menschlichkeit
22日,一天的土地. 谁不尊重,不尊重人性. 4月の22、土地の日。
4月の22、土地の日。 それを尊重しないかだれが、人間性を尊重しない。
22 апреля - День земли. Кто не уважает его, не уважать человечество.
22 de Abril, dia da terra, quem não a respeita, não respeita a humanidade
22 της ημέραης Απριλίου, του εδάφους, που δεν το σέβονται, δεν σέβονται το Ανθρωπότητα
David Santos

MARIA dijo...

tus palabras anidaaron en mi pecho... bellas... unicas... para esas personitas q llenan nuestra vida... estoy muy emocionada

BETTINA dijo...

"Sabrás de grande que un hijo deja por dentro la huella,
que forma savia en el tallo y que su luz es de estrella."

Le estoy escribiendo un blog personal a mi hijo. Incluiré, con tu permiso, estos versos.
Es hermoso el poema, especialmente hermoso. Pero me he quedado pensando en el final, y espero, deseo haberme equivocado y que tu hija lea estos versos y se emocione como me he emocionado yo, y más.

Bexza dijo...

QUE BELLO AMIGO... MUY BONITO... EMOTIVO, HERMOSO... HAY ME ENCANTO!

UN SALUDO VIOLETA...

Verónica E. Díaz M. dijo...

Sus poemas...Uno más bello que otro... Como sus hijos, de su misma esencia...

Gracias y Gracias además por el regalo...

Un fuerte abrazo

AnaR dijo...

Pura emotividad .Y ello de por sí ya es poesia.

Un abrazo

Alejandra Dening dijo...

Bello, realmente muy bello y tierno...

Su dijo...

Este opus inconcluso es de los más hermosos que has escrito. Tal vez la sensibilidad de madre lo hace ver así...
Pero es tan grande el amor de los padres que no se acaba jamás, es infinito.
Y aún cuando son hombres, como los míos, cada vez que se van, siento que se llevan un trozo de mi alma, un aliento de mi vida.
Un abrazo

TZViejo dijo...

Muy bello Gerardo lo que has publicado.
Te dejo un saludo desde nuestro espacio.
zviejo..
http://el-cantabrico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Somos sus padres ,la responsabilidad moral es eterna , somos sus compañeros leales hasta el ocaso de los dias ...
Es la semilla y nuestra propia prolongaciòn , la evoluciòn de la raza humana de modo q la responsabilidad es total -

bellas y conmovedoras palabras

Mi abrazo fraternal

Paz/

Anónimo dijo...

Perduramos en nuestras palabras para sus ojos, para que lean en ellas los renglones de un corazón que se sabe único. ¿Qué no haríamos por ellos. gerardo?.
Gracias por relagalrme ese comentario tan especial en mi blog, lo conservaré como un tesoro secreto, amigo.
Un abrazo.

Carolina dijo...

"Sabrás de grande que un hijo deja por dentro la huella,
que forma savia en el tallo y que su luz es de estrella".
Hermoso!!!
Un abrazo fuerte y un te quiero apretado!!!

Princesa Dariak dijo...

En estos dias estoy muy ocupada. Pasare a leerte con tiempo. Te dejo como siempre...


Un abrazo de Luz.

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola amigo: Sigues con ese amor sensible, con ese sueno derramando tus cuidados a quien seguira por este mundo con tus ensenanzas.
Herosa expresion
Como siempre un abrazo muy fuerte

Nerim dijo...

Me he emocionado al leerlo y por un momento, solo por un momento he sentido hasta envidia. Ojalá y mi padre me hubiera escrito algo tan hermoso.

Mar dijo...

leyendo el último comentario iba a decir y digo lo mismo

Ojala mi papa me hubiera dicho alguna vez unas bellas palabras asi , murio sin eskucharle ni un perdon ni un te quiero hija mia

bonito de verdad me ha emocionado y no poko ,volvere

besos

Maria Ines dijo...

Gerardo:
Hay un decir profundo en los extremos..
Ellos conforman nuestra arpa espiritual...
Es el tronco... la rama... el fruto...
Y en esa constelación familiar está la impronta de nuestras vidas...
Habrá Rebecas para cada padre poeta...
Habrá amigas Rebecas...
Habrá mariposas en el cielo azul de nuestro sino...
Con todo mi amor este beso en tu alma