PARA QUE TU ME ENTENDIERAS (carta)

Para que tú me entendieses escribí muchas palabras,
y sin embargo el silenció ayudó.

Para que tú me entendieses, abrí al mundo un paraje
de montañas y de ríos, y también una fuga, una vuelta al recodo del rocío.

Me llené de brisas y luceros;
y andaregueando el monte; desafié soledades y calmé mi sed con agua de tinajeros.

Tú en cambio infeliz vivías los días y un grito de silencios te rodeaba, eras quizá la niña mas deseada en las lagrimas fugases de la almohada.

Para que tú me entendieses plasmé equilibrios de alegrías y tristezas,
te hablé de todo, de todo el amor que conocía.

de las cosas que forman nuestras vidas, de las cosas que en tu infancia hiciste, y del pájaro que en la mano, en confianza come alpiste.

Te amé emotivo con filosofías de impaciencia, y te amó hoy con la madurez del niño que aprende nuevas letras.

Tú me enseñaste el camino, tú me mostraste lo adverso,
y así en tus juegos de niña yo fui aprendiendo los versos,
para mostrarte en mis manos, un lazo de amor paterno
que enjugue en tus pensamientos la brisa de los recuerdos.

Y un fuerte viento cargado de aromas para el presente
Para que cante en tu mente la alegría y la paciencia,
la luz y la templanza, la búsqueda de ti, el amor por la esperanza.
Tu seguridad, tu propio yo,
tu crecimiento interior en aras de algo bello, la confianza.

Esto es vivir con más vivencia, esto es vivir sin desconfianza,
es la fuerza que emancipa, y hoy ya mujer, nos une para vivir mejor.

Ya pasaron las noches y los días
Ya el viento cargado descansó
y hoy tus alas revisten nuevas fuerzas
para marcar el rumbo de los dos.

Sé tú misma en el aire tarareando una canción,
Vuela altiva, vuela airosa, no desmayes en el paso bajo el sol.


Y desde allí calla, calla para que nadie te envidie,
porque tu vida es tan tuya como tu alma y tu fe.

Y cuando escuches al viento gemir junto a tu pecho, dile a tu alma ¡¡despierta!!
Vamos a tomar conciencia, dile a tu cuerpo basta de soñar,
Empina tus miembros y deja que tu sangre recorra alegremente lo que quizá con tu mente quisieras detener.

Llegó la hora del pensar, es la encrucijada del momento,
Se te avecina un mundo que tiene mil encantos,
¡Todo es falso!

Se te avecina un mundo que adormece en el vaivén de las cosas que florecen, son todas nuevas y has de aprender; pero son tuyas. Te pertenecen.

Llegó la hora del pensar y sin embargo me alegro que no pienses.

Has de vivir para aprender, y desde el vuelo azul que hoy te pertenece, valorarás la isla donde la hierva crece, y es allí donde estaré, donde quizá te alegrará encontrarme; y con los lazos de amor que tu formaste se encantará mi alma de mirarte....se encantará mi alma de mirarte.

12 comentarios:

ella dijo...

Creo que son estas las palabras más hermosas que puede escuchar una hija de la boca de su padre. Ya puede estar orgullosa esa hija… que me la supongo preciosa.
Un abrazo.

Shekinah dijo...

Ya agoté los adjetivos a tus escritos...
Solo comparé esos pasajes con algo de mi vida... y lo que si es seguro.. es que hay que vivir, amar y aprender!!
Y que el vuelo azul del que hablas... me pertenece a mì tambièn!!
Saludos...

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

¡Cuántas veces los padres y las madres hemos de hacer esos equilibrios de alegrías y tristezas! para que nos entiendan nuestros hijos, como dices bien.

Un bello poema que encierra muchísimo amor detrás de cada palabra.

Mi beso para tu alma también :)

...flor deshilvanada dijo...

Son las palabras de amor de un padre, más hermosas que he leido. Su hija debe estar orgullosa de usted!

Saludos desde Argentina

Verónica E. Díaz M. dijo...

Sabias y bellas palabras...
Lo mejor de usted es lo que de usted ha nacido...

Un abrazo

Balandra dijo...

Seguire leyedo en esa isla donde la hierva crece, para vivir y aprender mas de ti...

Osselin dijo...

Hola amigo:

En primer lugar gracias por tus amables palabras en mi blog y en "Trazando caminos".
Te he enviado un MP3 con el tema espero que te llegue.

PALABRAS PARA JULIA

Con respecto a tus palabras me han recordado un poema qu ele dediqué a mi hijo y también un poema que le dedicó J. A. Goytisolo (poeta español) a su hija.
Te los acompaño:

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

(José Agustín Goytisolo)


A mi hijo Marc:
Mas allá del mar y del viento
Más cercano que la propia respiración
Vibración harmónica de mi alma, siento
Límpida alegría inmaculada
Risa envolvente de campanilla
Piel de lirio aterciopelada
Aroma de vida
Fuerza incontenible, imparable, torbellino
Compañero, amigo
de ilusiones infinitas tu camino
Abres tus ojos asombrados
ante todo
porque todo es nuevo todavía
Domingo
olor a mañana y a intimidad
un cuento desfila
Jugamos a...?
Te veo y me veo
pienso
“edición mejorada y corregida”
¿Qué será de tus andanzas por la vida?
siento
el amor que recorre mis venas
apretaremos la vida a manos llenas
Y sonrío
sabiendo que cada momento es de ida
único, irrepetible , cada día
Soy consciente
que tu inocencia y tu admiración
no es para siempre
Y te abrazo y te beso y te como
Y te explico cuentos en la cama
Y te abrazo y te beso y te como
Y jugamos a piratas y a monstruos
Paseamos por la montaña
buscamos minerales, cogemos flores
Y te abrazo y te beso y te como
Porque nada es para siempre
Salvo mi amor por ti.
OSSELIN
(JOSÉ FÀBREGA AGEA)

ella dijo...

ammmmmmmm! que bien se esta aqui.
un beso

mia dijo...

Absolutamente precioso... apasionado, generoso, íntimo hasta resultar impúdico...

Para que tú me entendieses...

No hay nada como desnudar el alma para llegar al alma... :)

AnaR dijo...

Pasión de padre y hermosa y comprometida de por vida ...Todo lo escrito es una voz que lo confirma.

Un enorme placer, leerte.

Abrazos

Su dijo...

He recorrido tu blog, con tiempo y encuentro un alma sensible (ya la había adivinado, acá la confirmo). Bellas tus palabras, bella tu alma.
Soy educadora, madre, esposa y ahora ¡¡¡blogger!!!. Entiendo y comparto todos tus pensamientos (hasta los políticos, jejeje). Compartiré contigo un poemilla que escribí una vez para colocar en el cuaderno de mis alumnos al comenzar el año:

La aventura de aprender

Dame tu mano y juntos
navegaremos por un mar
de palabras y conocimientos,
de sensaciones y emociones,
de misterios y descubrimientos.

Abre tus alas y sígueme
por cielos claros
o nubes tempestuosas;
descubre los secretos
que esconden las cosas.

Deja volar tus sueños
a través de palabras;
trabaja, juega, siente,
ríe, conoce y ama.

Susana Volpe de Mendieta
(1999)
Cariños
Su

Jose Joel Rios dijo...

Tremendo escrito Gerardo.

"Y cuando escuches al viento gemir junto a tu pecho, dile a tu alma ¡¡despierta!!
Vamos a tomar conciencia, dile a tu cuerpo basta de soñar,
Empina tus miembros y deja que tu sangre recorra alegremente lo que quizá con tu mente quisieras detener."

Un escrito con una fuerza y determinación, convicción y sabiduria.

Felicidades .