A MI MADRE MUERTA

sufrías de día,
descansabas de noche,
lavabas y cocías murmurando los afanes
que dejabas regando los jardines .

Caminando en la calle te extasiabas
y tus ojos buscaban el encuentro
de la gente que amiga de sus cuentos
estrechaban tus abrazos.

Yo caminado junto a ti feliz seguía
el sermón que tus labios me decían,
las palabras que jamás fueron oídas
y que extraño después de tu partida.

Fue fuerte mujer de mandamiento
plasmada de montañas y de miedos,
de rezos, de oración, de desencuentro..

Y fue aquella,
que pensaba en mi mañana,
en mis horas felices del destino,
aquella que soñaba a solas,
-que será de él, sin nunca decir nada.

Aquella que de niño me cargo en sus brazos
sufriendo en carne viva mis tropiezos
la que me brindó sus besos,
sus caricias, sus abrazos.

En ella pienso hoy.

En ella que fue mi amor y mi querella
mi angustia, mi alegría,
la que con su aroma me impregnó la vida
dándome aromas para que sonriera
y yo dándole espinas para que sufriera.

En ella pienso hoy, sin ser olvido
a mi mente y corazón,
en ella pienso hoy como un suspiro,
como el ave que en un largo vuelo
hecho pedazos... nos dejó su nido.

POEMA DE GERARDO.

10 comentarios:

María Elena Ponce dijo...

Estar en un morir
aunque esto
no sea fallecer
en el recuerdo,
sino más bien
besar la prisa
de clausurar un sueño,
es amargo y menudo conteo
de esa hora última,
cuando regresar
es el implícito
volver a soñar,
para reconstruir
desde unas cenizas
nuevamente la vida.

Así,
eres ese perfume
que se queda cosido
a la tela…

Y libre en tu vuelo,
te presentas como un ave
sin costuras con el mundo,
halcón de luz en llamas,
asilo de mi cuerpo
hoy,
mañana…
cuando este día
es la aciaga embestida
de un Ave María
entre mis labios,
recordándome cuanto duele
avivar en mí
amada madre tu partida.


Un beso en tu alma poeta

María Elena Ponce

Rubita_Morena dijo...

He caminado de puntillas por tus hojas,
y ahora te dejo en letras mis huellas,
para que sepa este humilde poeta,
como me encandiló su obra.
Remanso de paz que me alegra,
haber encontrado en buena hora,
pues es cierto que con sus poemas,
me he pasado unas cuantas horas
y en su humilde compañía,
que me inspira y me sonroja,
me ha hecho sentir la vida
que a veces se me hace corta,
por eso gracias por sus lineas
por compartirlas con esta loca
que ahora siente energias
para dejarle a usted esta nota.

Vicky dijo...

Un bello poema dedicado a ese ser grandioso...
ese morir para nacer eternamente a la vida real para la cual recorrimos este corto camino....
Se lo que se siente, aun que no he perdido a mi madre... pero perdi a mi abue que es como si lo hubiese sido...
Maravillosa musica.
Un abrazo

Alimontero dijo...

Que hermoso espacio, siempre te lo dije. Aqui aquieto mi alma, re-encuentro mi espacio tan agitado a veces.
Que lindo lo que dices de en el verso "a tu madre muerta", que lindo lo que dejaste plasmado en mi blog acerca de este tema..
De alma a alma, un abrazo,
Ali

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Que bello poema!!
Me emocione mucho!!
Perdi a mi madre cuando tenia 18 años!! Ella tenia 40
Es muy triste, pero hay que seguir el camino!!
Despues seguire mirando todo lo demas!!
Y este poema, me di cuenta que fue publicado el 12 de Agosto. Cumpleaños de mi madre!!

Gracias por compartir tus escritos!! Silvia

VORAZ dijo...

Que bellisimo poema... perdi a mi Mamita hace unos dias, exactamente el 18/02/2008... y la verdad que es un dolor muy profundo, no saben como la extraño, me parece que la voy a ver en cualquier momento, solo le pido a Dios que la tenga en su gloria, y que desde ahi arriba nos guie y cuide mucho, como siempre lo hizo. Mamita siempre viviras en mi corazon, soy un pedacito de ti. Te Amo Mamita Queta.

Anónimo dijo...

Cuanto me duele avivar en mi madre tu partida, asi dijiste entu poema y asi lo siento, mi madre murio el 2 de febrero del 2009 y apesar de que tengo hijos siento un enorme vacio en mi alma y un gran dolor. y siento que es injusto su muerte, ella no merecia morir era lo mas hermoso en la casa, era la union de la familia, era una gran mujer.
madrecita te querre toda la vida

Anónimo dijo...

Gracias amigo por interpretar tan bien lo que siento, extraño a mi madra y desde el dia ke Dios decidio llevarsela de mis ojos brotan rios cada vez que la recuerdo, y su recuerdo vive en mi, la extraño tanto!!! me hace tanta falta quiziera tenerla y no puedo le grito a Dios que me la devuelva que la necesito, pero.... no me escucha

isabel prieto dijo...

ES MUY CIERTO QUE CUANDO TENEMOS TODO,NO LO APRECIAMOS.AHORA QUE YA NO TE TENGO SE TODO LO IMPORTANTE QUE ERES PARA MI VIVIR ME HACES FALTA COMO EL SOL AL DIA,COMO LA LUNA A LA NOCHE,COMO EL AGUA A LA TIERRA,COMO EL AIRE PARA RESPIRAR.ASI MADRE MIA ME HACES FALTA ME DUELE TANTO LEER ESTAS POESIAS YA QUE APENAS EL 14/AGOSTO/2009,ME DEJASTE SOLA,PERO ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA.

vicky dijo...

vicky

te entiendo,cuando perdi a mi madre,parte de mi murio junto a ella,era la razon de mi existencia,respiraba por ella.
ahora que ya no esta aun siento el brillo de us hojos...y escuchar al cerrar la puerta ya regreso... aun espero que regrese,cada dia,cada tarde y cada noche.

Pero se que solo Dios permitira volvernos a ver hasta ese momento esperemos con amor