MEXICO DF Y UN PAÍS PARA QUERER






ALGO DE LO QUE VÍ
Siendo una ciudad tan grande, es difícil conocerla, sobre todo cuando no viajas por mucho tiempo. Una ciudad moderna salpicada de historia ancestral para una población mayoritariamente humilde y de una sencillez exrtraordinaria.
un territorio habitado por emociones, colores, aromas y sonidos, espacios de la memoria, objetos rituales y prácticas compartidos entre vivos y muertos.modos de transmisión social del saber –prácticas, costumbres, actos, relaciones, expresividades- recreados a través del tiempo por propios y extraños.

EL TEMPLO MAYOR
La serpiente, templo mayor, otra fuente de adoración y respeto entre el pueblo Azteca.
A lo largo del siglo xx los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista de la metrópoli indígena, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de esta ciudad capital.
Según la tradición, el Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente.

VOLADORES DE PAPANTLA.
Procedentes de veracruz llevan a cabo uno de los ritos más ancestrales y espectaculares de ese país

TEOTIHUACÁN ¿Quién no quiere subirse a la Pirámide del Sol y contemplar el esplendor de Teotihuacán?
En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.
Se admira los elementos más representativos de cada cultura que habitó México.El Museo Nacional de Antropología es el recinto museográfico más importante de México. Está encuadrado en el Bosque de Chapultepec, Distrito Federal, y su dirección es avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi (sin número), en la colonia Chapultepec Polanco.
Como elemento de identificación del museo, en la entrada se encuentra sobre una fuente, un monolito de origen teotihuacano, que representa a Tláloc. Está ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, que es la vialidad de acceso principal al museo, aunque los autobuses y automóviles particulares se estacionan o aparcan sobre el andador o callejuela que conecta el Paseo de la Reforma con la calzada Gandhi.

COYOACÁN.
Coyoacán es una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial en la urbe, ya que de ser hace unas décadas un pueblo localizado a las afueras de la ciudad, se encuentra ahora totalmente dentro de la misma, pero aún sigue conservando su carácter tradicional mexicano, lo que aunado a sus bellas plazas, calles y casonas, ha atraído a un gran número de artistas, lo que le ha dado a esta zona un agradable aire intelectual.

PINTURAS RUPESTRES.
En el norte del país es común encontrar Pinturas Rupestres que hablan de la antiegüedad de las culturas que habitaron esa zona hace millones de años.Como prueba del recorrido y de los asentamientos que hubo en todo el País, se encuentran en el territorio mexicano un sin fin de vestigios que pueden comprobar la existencia y permanencia de múltiples grupos culturales, que con el tiempo conformaron lo que se conocería como Culturas Prehispánicas.

TAXCO
Conocida como la ciudad de la plata, aunque el mineral hace tiempo que ya no se extrae en la zona, Taxco es una de las ciudades más pintorescas y bonitas de México.Declarada Patrimonio Nacional, destaca por sus casas blancas de techo rojo, enclavadas en los cerros.Sus estrechas calles semejan pueblos españoles y desembocan en el zócalo, dominado por la hermosa iglesia rosada del período colonial de Santa Prisca, que data de 1758 y que presenta una fachada típica churrigueresca y una cúpula revestida de azulejos.

CUERNAVACA.
Cuernavaca, la "Ciudad de la eterna primavera", se localiza a 89 km al sur de la Ciudad de México, en la parte norte del estado de Morelos

SAN MIGUEL DE ALLENDE.
San Miguel de Allende se localiza en la región central de la República Mexicana, a 92 km al oeste de la ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México por la carretera federal.

QUERÉTARO.
Querétaro un estado con gran tradición histórica y cultural que te ofrece una gran variedad de opciones para pasar unos magníficos días de descanso. Entre sus principales atractivos se encuentra Santiago de Querétaro, una de las ciudades más seguras y limpias del país; su Centro Histórico cuenta con un excepcional conjunto arquitectónico que le permitió ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.

CHAPULTEPEC Y EL ZOOLÓGICO
Chapultepec es un paraje ubicado al poniente del Distrito Federal rodeado de un inmenso parque urbano (el más grande de Latinoamérica) que comprende una zona boscosa, lagos artificiales, manantiales, instalaciones para el ocio (juegos mecánicos, museos, teatros, auditorios y un zoológico), edificios históricos como el Castillo de Chapultepec, diversas ruinas prehispánicas, además de la Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de México. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de la Ciudad de México.


COSAS DE LAS QUE ME HABLARON

PULQUE: Bebida popular ligeramente alcohólica obtenida de la fermentación del aguamiel, o sea el jugo del maguey. BUENA PARA TODO,Y CUANDO DIGO TODO, ES TODO.

BARBACOA: método tradicional de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, res, cabra. Su preparación es en su propio jugo. Se prepara haciendo un hoyo en la tierra de más o menos un metro y medio, lo recubren de piedras de río sometidas al calor previamente, la carne es envuelta en pencas de maguey al igual que el hoyo lo cual le dará a la carne su sabor caracteristico. En regiones como Hidalgo, Querétaro aplican el método más tradicional donde se recoge el jugo o consomé. Este método es precolombino.

La comida mexica es mucho más que platillos típicos de ESE país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de ESTE país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en SUS mesas, es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.

PD: Mi agradecimiento a mi hija Rebeca y a su especial amigo Alex quienes supieron colmarnos de atenciones en ese maravilloso país.

Reciban todos un abrazo en sus almas.